SEMANA DE VALORES

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. Es un afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato. La verdadera amistad genera crecimiento en las personas que la comparten.

“Cual hermosa flor blanca y fragante, la amistad se agita. Con plumas de garza, en galas se entreteje. En su bellas ramas de roja flor beben néctar los reyes y los príncipes.”

-Segundo poema de Tecayehuatzin (Versión libre)

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. - Aristóteles

Éste es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos. - Marco Tulio Cicerón

MISTAD

 

LEGRÍA

Estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general que produce altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva. Quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas - Li Po”

“La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro. – Benjamín Franklin”

 
 

MOR

Concepto universal relativo a la afinidad entre seres. También se puede definir como una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano hacia él mismo o hacia los demás.

“Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito.” Anónimo

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1ª. Corintios 13 1-7.

 

UTODOMINIO

Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales. Es saber pensar antes de actuar controlados por nuestros sentimientos.

"Cuando aprendes a ser dueño de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza". Louise Hart

 

UTOESTIMA

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción de nosotros mismos; es cuánto nos queremos, nos aceptamos y nos valoramos.

“Debido a que no eres igual que otro ser humano, tú eres incomparable".- Brenda Ueland

“Tus pensamientos son los arquitectos de tu destino.” - David O. McKay

“El mundo puede no tener la obligación de cuidar de ti, pero tú estás obligado a cuidar de ti mismo” (R.J. Ringer).

 

UTONOMÍA

Es la capacidad de tomar decisiones, sin intervención ajena. Es tener la libertad de decidir con integridad.

“El mejor gobierno es aquel que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.’ —Johann Wolfgang von Goethe

“Cada uno está puesto en el mundo para convertirse en un individuo independiente y autónomo.” —Sabiduría de la India

“Lo más alto del espíritu de los sabios es su autonomía de pensamiento.” —Paul Ricoeur

“Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.” —Jorge Bucay

“Lo que un hombre piensa de sí mismo es lo que determina e indica su destino.” —Henry David Thoreau

Sitio web desarrollado en el área de Diseño y Sistemas. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra.

© Copyright Colegio Cultural México Aragón, S.C. 2019